Arte y Cultura Juvenil

QALAUMA PARTICIPA EN LA LARGA NOCHE DE MUSEOS

Talleres de Arte

En el Centro de jóvenes Qalauma se realizan talleres artísticos con el objetivo de reavivar la creatividad y otorgar herramientas para que a través del arte y la cultura fortalezcan su identidad y proyecto de vida. El arte es fundamental en el desarrollo psicológico de los/las adolescentes y/o jóvenes. El arte es una herramienta transformadora.

Taller de pintura

Rocío Chuquimia es una artista pictórica que está trabajando con las y los jóvenes que se encuentran en el Centro Qalauma dentro del aprendizaje de la expresión artística a través de la pintura. Un hecho notable, ya que ésta disciplina  tiene valores intrínsecos y semánticos para su realización, todos dentro de la propuesta creativa y compositiva.   

Taller de percusión

Ximena Martinez es la artista musical y profesora de esa disciplina en el Centro Qalauma; el objetivo es  desarrollar habilidades de ejecución e interpretación musical con elementos de percusión de ensamble a través de estilos conocidos a nivel internacional preponderando el instrumento africano denominado Djembe.

Producto  de todo este aprendizaje se  ha creado el ensamble de percusión  "Djembe Sol" dentro del Centro Qalauma  en conjunto con los jóvenes residentes.

Taller Pensamiento Crítico

René Ponce esta realizando el taller de Pensamiento Critico que es considerado una base importante para el desarrollo de la percepción y acción artística. La participación de jóvenes es muy valiosa en este tipo de talleres. Las acciones de critica y auto crítica son  vías  de crecimiento interno ya que cuestionan paradigmas y por consiguiente generan reflexiones abarcadoras en las  y los residentes del Centro Qalauma.

El Arte es de vital importancia para l@s jóvenes en el centro Qalauma, quienes reflejan en él sus emociones, vivencias, pensamientos y sueños plasmados a través de colores y sonidos, medios alternativos para re encaminarse a la sociedad, entendiendo que el Arte no juzga ni discrimina.

El día sábado 19 de mayo, la ciudad de La Paz celebró una de las actividades culturales más imponentes del año denominada “Larga Noche de Museos”, jornada en la que diferentes espacios, principalmente culturales, abren sus puertas para recibir a propios y extraños.  La Fundación Enlace encabezada por Rosario Aquím,  brindó un espacio al arte producido por jóvenes del Centro Qalauma, quienes entre lienzos y notas brillaron con su artística presencia, exponiendo ocho cuadros de los pintores Rimber, Jonathan, Hans y Juan, quienes después de cursar un taller de pintura con la maestra Rocío Chuquimia se atrevieron a explorar lenguajes vanguardistas de creación con sus pinturas.  También la música se hizo presente con la difusión del CD Sonido Libre, grabación que incluye canciones del ensamble de hip-hop y del ensamble Djembé Sol, este último dirigido por la maestra Ximena Martínez.

ProgettoMondo MLAL, apuesta por el Arte como medio de transformación, un camino que permite renacer,  construyendo con el andar un lienzo de libertad con pinceladas de sueños compartidos.

Área Artística – Progettomondo.mlal Bolivia

POESÍA EN QALAUMA

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2018, la reconocida poeta, activista y feminista Rosario Aquím, compartió un taller de poesía con los jóvenes del Centro Qalauma que resaltaron aptitudes en la escritura y con aquellos que quisieron adquirirlas.

Los jóvenes aprendieron a diferenciar recursos literarios a través del análisis y la creación, en base a estos escribieron poemas, aprendiendo a aplicarlos e integrarlos a otras artes como la música, la escritura de letras con carga estética, crítica y con contenido.
Muchos de los jóvenes reflejaron en su escritura su contexto actual, como también la añoranza de la familia. Dichos escritos pretenden ser publicados en un libro, que contendrá la composición poética de los jóvenes que cursaron y resaltaron sus aptitudes en el taller de poesía.

TALLER DE GUITARRA

Se implementó el Taller de Guitarra en el centro Qalauma, un taller que pretende en los siguientes
meses formar a jóvenes de la comunidad de Qalauma en el mundo guitarrístico, adquiriendo la
técnica, la visión y los objetivos de un buen guitarrista.
Este taller quiere lograr un crecimiento tanto individual como comunitario a través de la música y es
así que los jóvenes interpretan obras del repertorio musical universal, tanto como solistas como en
ensamble, leyendo de manera fluida el pentagrama, un lenguaje único y por excelencia de la
interpretación musical que permitirá a los jóvenes continuar sus estudios artísticos en cualquier
institución musical. Así también, los estudiantes preparan un repertorio orquestal a ser grabado en el
estudio de Qalauma por los jóvenes que cursan el Taller de Producción Audiovisual, en el cual
participarán aquellos estudiantes más destacados.