Justicia Restaurativa

Justicia Restaurativa

El actual Código Niña Niño y Adolescente es tácito en la afirmación de que “El estado garantizará la justicia restaurativa, así como la oportuna salida o la liberación del conflicto”. (art 262), por lo cual contempla todo un gran acápite sobre los mecanismos de justicia restaurativa y de ésta manera complementar las medidas socio educativas para adolescentes con responsabilidad penal.

ProgettoMondo Mlal ha colaborado con el Ministerio de Justicia en la implementación de cursos especializados para la formación de:

a) Facilitadores de prácticas restaurativas (círculos y reuniones restaurativas)
b) Facilitadores en Mediación penal

Para el desarrollo de los mecanismos de justicia restaurativa la ley contempla varios actores principalmente las víctimas y los/as adolescentes con responsabilidad penal. El trabajo con estos dos sectores  tiene que ser emprendido con  personas que se hubiesen formado en el enfoque restaurativo y especialmente en el desarrollo de los siguientes incisos:

a) Mediación penal
b) Círculo restaurativo
c) Reunión familiar
d) Programa de orientación socio educativa

Los materiales de difusión y otros para la comprensión de los mecanismos de justicia restaurativa se encuentran aquí.

MESA INTERINSTITUCIONAL - BENI

Durante los días 27 y 28 de junio representantes del Ministerio de Justicia y de ProgettoMondo Mlal realizaron reuniones de evaluación y capacitación con integrantes de la mesa interinstitucional de justicia juvenil en el Beni, sobre el funcionamiento del sistema penal juvenil. Los temas tratados fueron sobre los alcances de las “medidas socioeducativas para adolescentes con responsabilidad penal, la elaboración del Plan individual de Ejecución de Medidas (PIEM) y el Inventario de Gestión e Intervención para Jóvenes (IGI-J)”.

Aproximadamente 50% de los adolescentes están con detención preventiva, por lo que fue fundamental analizar temáticas que afectan a la aplicación de medidas socioeducativas, como el hacinamiento, la infraestructura, la seguridad y por supuesto la capacitación del personal del SEDEGES y de la FISCALIA. Así mismo la existencia del buen relacionamiento interinstitucional y la reciente apertura del centro de orientación para la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad, muestra que hay avances importantes fruto de esta coordinación.

En este evento  se contó con la participación de equipos interdisciplinarios de los centros de orientación y reintegración social para adolescentes con responsabilidad penal, profesionales de la Policía Boliviana, Defensoría del Pueblo y jueces del Tribunal Departamental de Justicia de Beni.

CURSO PARA MEDIADORES

 

 

Desde el 23 de abril hasta el 27 del mismo mes en año en curso, se llevó adelante la Segunda Versión del Curso de Formación para Mediadores Penales, actividad organizada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional con la colaboración de Progettomondo Mlal y  Capacitación y Derechos Ciudadanos (C.D.C.). 

Se trata del tercer módulo de cinco previstos, donde representantes del SEDEGES La Paz, Tarija y Beni; Cenvicruz y Centro Fortaleza de Santa Cruz; Dirección de Gestión Social D.I.G.E.S. (Chuquisaca) y de instituciones de la sociedad civil, se capacitaron en la Mediación Víctima Ofensor bajo un modelo humanista a cargo de expertos internacionales como Carlo Ricarddi y Adolfo Ceretti.

 

Por: Cecilia Bolívar