Pampahasi RestaurActiva

CURSO TALLER DE PRÁCTICAS RESTAURATIVAS


Desde el 8 al 10 de mayo se llevó a cabo la primera etapa del curso/taller #PrácticasRestaurativas para la prevención y gestión de conflictos, este taller fue desarrollado en las oficinas del Servicio Departamental de Gestión Social, La Paz  (SEDEGES); el experto Jean Schmitz, fue quien condujo y combinó la exposición de aspectos teóricos con práctica, desarrollando diferentes círculos que abordaban las problemáticas planteadas por las/los participantes. 

Este taller estuvo dirigido a representantes de la Dirección de Política Social (GADLP), Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana, Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación de la Defensoría del Pueblo, Defensorías de la Niñez y Adolescencia de Apolo, Sica Sica, Mapiri, Tipuani, Asunta, entre otros.


Esta actividad fue llevada a cabo por ProgettoMondo Mlal en el marco del proyecto Pampahasi RestaurActiva, con el apoyo de Educo y en alianza con la Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación proyectando una segunda etapa para los próximos meses donde se aprenderá a preparar y desarrollar reuniones restaurativas.

 

Por: Sandra Aguirre

 

 

 

ADOLESCENTES PROMOTORES DE PRÁCTICAS RESTAURATIVAS 


De esta experiencia me llevo …
“Hermosa enseñanza que voy a usar en mi unidad educativa”
“Escuchar más las opiniones de los demás”
“Cariño de todos lo que han participado en el curso”

Son algunas palabras de estudiantes que manifestaron en el círculo de cierre del Curso de nominado Retiro para la formación en prácticas restaurativas. Esta actividad fue desarrollada entre el 5 y 6 de mayo en la localidad de Achocalla con la participación de 40 estudiantes de dos unidades educativas de la zona Pampahasi. Entre dinámicas, exposiciones y ejercicios los/as participantes aprendieron a facilitar círculos restaurativos para generar lazos de comunidad entre ellos/as,  pero también para gestionar conflictos que se les presenta en el vivir cotidiano. 


El facilitador fue Jean Schmitz, experto en prácticas restaurativas del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas Latinoamérica, que estuvo muy contento con la energía y  la activa participación de los/as estudiantes.
Esta actividad fue desarrollada en el marco del proyecto Pampahasi RestaurActiva, una iniciativa llevada a cabo por ProgettoMondo Mlal con el apoyo de Educo y en alianza con la Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación.

Por: Micaela Román

 

 

 

 

PROTAGONISMO ADOLESCENTE PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Caracterizados por emprender proyectos a la vanguardia de las nuevas prácticas que promuevan un efectivo ejercicio de derechos de adolescentes y jóvenes, Se inicia una nueva experiencia piloto y pionera en Bolivia. Se trata de Pampahasi RestaurActiva, una iniciativa que promueve el enfoque de la justicia restaurativa en el ámbito escolar y barrial.
La experiencia se desarrolla en el barrio de Pampahasi del macrodistrito San Antonio en la ciudad de La Paz. Trabajando con adolescentes y docentes de varias unidades educativas, demostrando que es posible pensar en una forma diferente de convivir y construir relaciones que permitan aprender a ser responsables de los actos sin importar la edad. A este proceso, se suman acciones de formación, expresión y construcción artística de adolescentes y jóvenes en un espacio cultural del barrio, estas acciones permitirán su visibilización como un sujeto empoderado en sus derechos civiles y un potencial agente de cambio, alejándose de la percepción de él o la adolescente como un potencial de peligro social.
Pampahasi RestaurActiva aborda de forma crítica el enfoque clásico de lo punitivo en las relaciones interpersonales, educación y disciplina. El proyecto cuestiona  los antiguos paradigmas normativos ya que considera que no es un aporte efectivo a la prevención de la violencia y conductas antisociales, por el contrario contribuyen a la profundización de los conflictos o la generación de conductas que transgreden la ley.

Las sanciones punitivas que se aplican en unidades educativas, hogares o en nuestras relaciones interpersonales no permiten que las personas asuman la responsabilidad de sus actos, aprendan de sus errores, rectifiquen lo que han realizado y cambien de actitud. Con este proyecto expresado en  Pampahasi RestaurActiva se enfoca al sentido pro activo (desarrollo de relaciones y comunidades), es decir trasciende entre la resolución de conflictos mediante  una práctica cotidiana para mejorar nuestra convivencia, comunicación y vínculos con los otros.
Invitamos a todas las personas a de-construir la idea de que ser estricto y correctivo es de las pocas alternativas para conseguir respeto y orden en un aula o en el hogar, el horizonte de Pampahasi RestaurActiva muestra la idea de que lo importante es forjar relaciones interpersonales y comunidades sanas, seguras y fuertes.