Pampahasi RestaurActiva

PROTAGONISMO ADOLESCENTE PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA


Caracterizados por emprender proyectos a la vanguardia de las nuevas prácticas que promuevan un efectivo ejercicio de derechos de adolescentes y jóvenes, Se inicia una nueva experiencia piloto y pionera en Bolivia. Se trata de Pampahasi RestaurActiva, una iniciativa que promueve el enfoque de la justicia restaurativa en el ámbito escolar y barrial.
La experiencia se desarrolla en el barrio de Pampahasi del macrodistrito San Antonio en la ciudad de La Paz. Trabajando con adolescentes y docentes de varias unidades educativas, demostrando que es posible pensar en una forma diferente de convivir y construir relaciones que permitan aprender a ser responsables de los actos sin importar la edad. A este proceso, se suman acciones de formación, expresión y construcción artística de adolescentes y jóvenes en un espacio cultural del barrio, estas acciones permitirán su visibilización como un sujeto empoderado en sus derechos civiles y un potencial agente de cambio, alejándose de la percepción de él o la adolescente como un potencial de peligro social.
Pampahasi RestaurActiva aborda de forma crítica el enfoque clásico de lo punitivo en las relaciones interpersonales, educación y disciplina. El proyecto cuestiona  los antiguos paradigmas normativos ya que considera que no es un aporte efectivo a la prevención de la violencia y conductas antisociales, por el contrario contribuyen a la profundización de los conflictos o la generación de conductas que transgreden la ley.

Las sanciones punitivas que se aplican en unidades educativas, hogares o en nuestras relaciones interpersonales no permiten que las personas asuman la responsabilidad de sus actos, aprendan de sus errores, rectifiquen lo que han realizado y cambien de actitud. Con este proyecto expresado en  Pampahasi RestaurActiva se enfoca al sentido pro activo (desarrollo de relaciones y comunidades), es decir trasciende entre la resolución de conflictos mediante  una práctica cotidiana para mejorar nuestra convivencia, comunicación y vínculos con los otros.
Invitamos a todas las personas a de-construir la idea de que ser estricto y correctivo es de las pocas alternativas para conseguir respeto y orden en un aula o en el hogar, el horizonte de Pampahasi RestaurActiva muestra la idea de que lo importante es forjar relaciones interpersonales y comunidades sanas, seguras y fuertes.

CIRCUITO RESTAURATIVO “YO APOYO MI BARRIO SIN VIOLENCIA”

El pasado viernes 29 de julio, en el barrio de Pampahasi se llevó a cabo el evento Yo apoyo mi barrio sin violencia, una de las varias acciones que contempla el proyecto Pampahasi RestaurActiva para implicar y trabajar con la comunidad en busca de un barrio restaurativo.

En esta ocasión y como una estrategia innovadora se recurrió a las artes escénicas para hablar del enfoque restaurativo con las vecinas y vecinos de diferentes edades asistentes al evento. Esto se logró creando circuito denominado el callejón restaurativo, donde una actriz representó a una adolescente, la misma que conducía al público por cuatro ambientes distintos, donde esperaban actores que cumplían roles de madre, profesor y amigo. Estas personas reaccionaban de diferente forma con la adolescente, ante conflictos específicos, de manera punitiva, negligente y permisiva.

Saliendo del callejón los visitantes se sentían gratamente sorprendidos por la experiencia, pero al mismo tiempo con la duda ya que ninguna de las formas de reaccionar vistas en los anteriores cubículos habían resuelto la situación de la adolescente ni le había generado responsabilidad sobre sus actos. Este era el momento donde se reflexionaba sobre la ventana de la disciplina social y el enfoque restaurativo como una alternativa para resolver conflictos y promover la responsabilidad en las personas.

La experiencia permitió promover prácticas restaurativas de manera atractiva dinámica. Fué Caja Negra Teatro, un grupo de teatro de Pampahasi que apoyó con la puesta en escena durante toda la jornada para representar los diferentes momentos en el callejón restaurativo.

Este evento se realizó en el marco del proyecto Pampahasi ResturActiva: Protagonismo adolescente para la prevención de la violencia, una iniciativa de ProgettoMondo Mlal y Educo que se ejecuta en alianza con Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación.

Por: Rafael Inofuentes

DESBORDE DE ARTE Y CULTURA EN PAMPAHASI

El barrio de Pampahasi central se vistió de colores con la presencia de distintos artistas que le dieron brillo al evento público denominado Yo apoyo a mi barrio sin violencia llevado a cabo el pasado viernes 29 de junio. Bailarines, actores, cantantes y otros se sumaron al mensaje de prevención de violencia a través de distintas manifestaciones artísticas.

Dos obras de teatro se presentaron, Teatro Trono con su obra El matrimonio del soldadito y el elenco Proyecto de Vida con su obra ¿Cuántas más? ¡Ni una más! que abordó el tema de la violencia de género. Así mismo las expresiones artísticas del Espacio cultural RestaurActivo estuvieron representadas por los/as participantes del taller de break dance que se autodenominaron “RestaurActiva Crew”.

Durante toda la jornada se presentaron musicales de hip hop y reggae social y elencos de danza como Sueño y danza y Bafopaz. Organizaciones de la zona de Pampahasi convocaron a niños, niñas, jóvenes, padres, madres y vecinos que también visitaron los stands de las instituciones que nos acompañaron durante toda la jornada difundiendo su trabajo en prevención de la violencia.

Diferentes instituciones y organizaciones participaron de este evento entre ellas, Inteligencia Emocional y Punto Joven del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Munasim Kullakita, Fundación Compa, Sepamos, Pastoral Juvenil Capilla Azul, Persistencia Juvenil de Pampahasi.

Este evento fue realizado en el marco del proyecto Pampahasi RestaurActiva: Protagonismo adolescente para la prevención de la violencia, una iniciativa de ProgettoMondo Mlal y Educo que se ejecuta en alianza con Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación.

Por: Patricia Oliva

CURSO TALLER DE PRÁCTICAS RESTAURATIVAS

Desde el 8 al 10 de mayo se llevó a cabo la primera etapa del curso/taller #PrácticasRestaurativas para la prevención y gestión de conflictos, este taller fue desarrollado en las oficinas del Servicio Departamental de Gestión Social, La Paz  (SEDEGES); el experto Jean Schmitz, fue quien condujo y combinó la exposición de aspectos teóricos con práctica, desarrollando diferentes círculos que abordaban las problemáticas planteadas por las/los participantes. 

Este taller estuvo dirigido a representantes de la Dirección de Política Social (GADLP), Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana, Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación de la Defensoría del Pueblo, Defensorías de la Niñez y Adolescencia de Apolo, Sica Sica, Mapiri, Tipuani, Asunta, entre otros.

Esta actividad fue llevada a cabo por ProgettoMondo Mlal en el marco del proyecto Pampahasi RestaurActiva, con el apoyo de Educo y en alianza con la Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación proyectando una segunda etapa para los próximos meses donde se aprenderá a preparar y desarrollar reuniones restaurativas.

 

Por: Sandra Aguirre

ADOLESCENTES PROMOTORES DE PRÁCTICAS RESTAURATIVAS

"De esta experiencia me llevo ...
“Hermosa enseñanza que voy a usar en mi unidad educativa”
“Escuchar más las opiniones de los demás”
“Cariño de todos lo que han participado en el curso”

Son algunas palabras de estudiantes que manifestaron en el círculo de cierre del Curso de nominado Retiro para la formación en prácticas restaurativas. Esta actividad fue desarrollada entre el 5 y 6 de mayo en la localidad de Achocalla con la participación de 40 estudiantes de dos unidades educativas de la zona Pampahasi. Entre dinámicas, exposiciones y ejercicios los/as participantes aprendieron a facilitar círculos restaurativos para generar lazos de comunidad entre ellos/as,  pero también para gestionar conflictos que se les presenta en el vivir cotidiano. 

El facilitador fue Jean Schmitz, experto en prácticas restaurativas del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas Latinoamérica, que estuvo muy contento con la energía y  la activa participación de los/as estudiantes.
Esta actividad fue desarrollada en el marco del proyecto Pampahasi RestaurActiva, una iniciativa llevada a cabo por ProgettoMondo Mlal con el apoyo de Educo y en alianza con la Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación.

Por: Micaela Román