Taller presentación: Protagonismo adolescente juvenil para la prevención de la violencia

 

Los/as docentes de las unidades educativas de la zona de Pampahasi en La Paz, establecen, que en un 69,2% no incluyen métodos alternativos que favorecen a una cultura de paz en los reglamentos disciplinarios.

Ante una situación supuesta de conflicto  en la que la protagonista  es una mujer adolescente dentro de una unidad educativa, la reacción del 57%  de los docentes iba por el sentido de “decirle que no es un comportamiento de señorita”, mientras que un 42% “le dice que pelear es cosa de hombres” y un 15% señala que se debe “escuchar y ponerse en su lugar”.

El día jueves 26 de abril, ProgettoMondo Mlal con el apoyo de Fundación Educo y en alianza con Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación presentó el proyecto “Pampahasi RestaurActiva”, una iniciativa innovadora que pone en el centro de su atención la promoción del protagonismo adolescente y juvenil para la prevención de la violencia y la creación de una cultura de paz en su entorno social a través de la incorporación de prácticas restaurativas.

El evento tuvo el objetivo comunicar las acciones que se vienen desarrollando a todas las instituciones y organizaciones vinculadas a la prevención y seguridad ciudadana, así como los dirigentes locales, padres y madres de familia del barrio de Pampahasi. De esta manera busca trascender el ámbito educativo y promover acciones a nivel del barrio, creando alianzas estratégicas y generando un ambiente de apoyo para el desarrollo de la comunidad.