TARIJA

ruta de remision

SE APRUEBA RUTA DE REMISIÓN

En el marco del convenio entre Progettomondo Mlal y el servicio departamental de gestión social SEDEGES de Tarija, con la asistencia técnica especializada en justicia juvenil restaurativa se aprobó la ruta de la remisión en la reunión de la mesa técnica de justicia penal juvenil realizada en fecha 15 de junio del año en curso. En dicho evento se contó con la participación de todas las instituciones que forman parte del sistema penal para adolescentes, quienes se comprometieron a socializar y difundir los contenidos del instrumento para su eficaz aplicación en el departamento de Tarija.
 
La remisión es la medida de des judicialización por la cual se excluye a la persona adolescente del proceso judicial, con el fin de evitar los efectos negativos que éste pudiera ocasionar a su desarrollo integral. Esto se aplica sólo cuando se disponen de elementos suficientes que hagan presumir que el adolescente ha cometido el delito del que se le acusa. (CNNA, art. 298, par. I y ii).
 
Por: Cecilia Bolívar - Tarija
 

TARIJA: CENTRO DE JUSTICIA RESTAURATIVA PARA ADOLESCENTES PERMITE REPARACIÓN DE DAÑO A LA VÍCTIMA Y QUE EL AGRESOR NO VUELVA A REINCIDIR

La abogada representante del Centro de Justicia Restaurativa de la Fundación Yvi Maraei, Cecilia Bolívar, explicó que la restauración el daño a la víctima es fundamental para cerrar un ciclo más allá del proceso judicial, según explicó en “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.

“Lo que se pretende con la restauración del daño es que las víctimas puedan sentirse reparadas, valoradas, escuchadas a través de metodologías, que el adolescente que incurrió en un delito pueda pedir perdón, algo que los estratos judiciales no puede proporcionar”, expresó.

Explicó que este tipo de justicia contemplada en el Código niño, niña y adolescente, se puede implementar en todo tipo de delitos, hasta lo graves como son violación u homicidio suyos principios fundamentales son: responsabilidad del hecho, reparación del daño y reintegración social.

Sobre la efectividad de esta justicia alternativa, indicó que desde su implementación, en agosto del 2017, el encuentro entre víctimas y agresores “ha permitido que el adolescente tenga empatía con la víctima y ya no vuelva a cometer delitos”. 

“El juicio que se hace a los adolescentes es punitivo, un año de perdido de la libertad significa mucho para un adolescente, se los juzga y trata peor que un adulto y las consecuencias son muy grandes”, indicó. 

Según los datos brindados, la mayor incidencia de delitos en adolescentes se presenta entre los 16 y 17 años, cometidos especialmente por varones, quienes reconocen que la causa principal es la “actitud impulsiva” propia de la edad y además motivada también por efectos de drogas y alcohol, incurriendo en delitos patrimoniales suministro y consumo de sustancias controladas y lesiones leves y graves. 

A nivel nacional, éste es el primer Centro de Justicia Restaurativa y actualmente trabajan con adolescentes con responsabilidad penal del Centro de Orientación Oasis y en unidades educativas para evitar la violencia al interior de éstas.

 — con Cecilia Bolivar.