Post Egreso

POST EGRESO

El Programa Postegreso tiene por objetivo reintegrar a los/las adolescentes con responsabilidad penal egresados de los Centros de Orientación y Reintegración Social dependientes de SEDEGES, a la sociedad, con el fin de disminuir las tasas de reincidencia.

El programa tiene por objetivos :

  • Preparar a los/las adolescentes para la transición progresiva hacia la responsabilidad sobre sus actos y la vida en la comunidad.
  • Facilitar la participación activa de la sociedad civil en el proceso de reintegración social de los/las adolescentes egresados, promoviendo una actitud positiva en la comunidad.
  • Implementar subprogramas que se adecuen a las necesidades y requerimientos de apoyo de los/las adolescentes que buscan reintegrarse a la sociedad. Los subprogramas Postegreso son: reintegración familiar, fortalecimiento en salud, terapias psicológicas, integración cultural y deportiva, inserción educativa, inserción laboral.

El programa Postegreso se enmarca dentro del enfoque restaurativo, éste destaca cinco elementos fundamentales como son: los factores individuales del adolescente, motivos y móviles de la conducta punible, capacidad de reparación del daño causado, competencias ciudadanas basadas en el reconocimiento y respeto del otro y la restauración de los vínculos sociales.

Para este trabajo el Programa Postegreso cuenta con una Red Comunitaria conformada por: instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas, universidades, asociaciones culturales deportivas y espirituales, padres de familia, que brindan al poyo y seguimiento a los adolescentes de los Centros de Reintegración Social y Centro de Orientación a través de un proyecto de vida personalizado.

TALLER SOBRE EMPLEABILIDAD

La red mundial denominada EQWIP HUBS en alianza estratégica con #Progettomondo Mlal y CVCS realizaron  en mayo la primera parte del Taller  sobre Empleabilidad  que constó de  las siguientes capacitaciones: Elaboración de curriculum vitae, entrevista laboral, manejo de grupo y resolución de conflictos. Este taller está dirigido a operadores del Programa Postpenitenciario y Postegreso, se informa que la segunda parte se llevará a cabo el próximo 7 de junio en las instalaciones de la institución ubicada en la calle Estados Unidos #1163 de la zona de Miraflores en la ciudad de La Paz, desde las 9:00 am  a 12:00 pm. 

EQWIP HUBS  es una institución que crea espacios de innovación que se conectan y buscan la transformación de la trayectoria económica de la juventud a través del aprendizaje de habilidades orientadas al mercado de trabajo y las incubadoras empresariales, mismos que se aplican en los programas con enfoque de género, mentores, redes y subvenciones de inicio para los nuevos empresarios.
El objetivo del taller tiene la  finalidad de replicar contenidos con jóvenes y adolescentes con responsabilidad penal otorgándoles las herramientas necesarias para la gestión de empleo y la permanencia en él, complementando así su formación para la reintegración social.

Por: Karina Junaro