Post egreso

El Programa Postegreso tiene por objetivo reintegrar a los/las adolescentes con responsabilidad penal egresados de los Centros de Orientación y Reintegración Social dependientes de SEDEGES, a la sociedad, con el fin de disminuir las tasas de reincidencia.

El programa tiene por objetivos:

  • Preparar a los/las adolescentes para la transición progresiva hacia la responsabilidad sobre sus actos y la vida en la comunidad.
  • Facilitar la participación activa de la sociedad civil en el proceso de reintegración social de los/las adolescentes egresados, promoviendo una actitud positiva en la comunidad.
  • Implementar subprogramas que se adecuen a las necesidades y requerimientos de apoyo de los/las adolescentes que buscan reintegrarse a la sociedad.Los subprogramas Postegreso son: reintegración familiar, fortalecimiento en salud, terapias psicológicas, integración cultural y deportiva, inserción educativa, inserción laboral.

El programa Postegreso se enmarca dentro del enfoque restaurativo, éste destaca cinco elementos fundamentales como son: los factores individuales del adolescente, motivos y móviles de la conducta punible, capacidad de reparación del daño causado, competencias ciudadanas basadas en el reconocimiento y respeto del otro y la restauración de los vínculos sociales.

Para este trabajo el Programa Postegreso cuenta con una Red Comunitaria conformada por: instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas, universidades, asociaciones culturales deportivas y espirituales, padres de familia, que brindan al poyo y seguimiento a los adolescentes de los Centros de Reintegración Social y Centro de Orientación a través de un proyecto de vida personalizado.