Inicio 9 Conoce más – Sistema penal para adolescentes 9 Sistema Penal para Adolescentes 2

¿Qué es el Sistema Penal para Adolescentes?

El Sistema Penal para Adolescentes es un conjunto de instituciones y procedimientos específicos para investigar y, si fuese necesario, aplicar medidas socio-educativas a los y las adolescentes de los que se alega que cometieron un delito. Se encuentra regulado en el libro tercero del Codigo Niña, Niño y Adolescente, Ley 548.

¿A qué personas está dirigido el Sistema Penal para Adolescentes?

Las disposiciones del Código de la Niña, Niño y Adolescente se aplican a adolescentes a partir de catorce (14) años de edad y menores de dieciocho (18) años de edad, sindicados por la comisión de hechos tipificados como delitos.

¿Qué busca el Sistema Penal para Adolescentes?

A través del sistema penal para adolescentes, lo que se busca es identificar el grado de responsabilidad que tiene un adolescente que fue denunciado o procesado por la comisión de un delito, en el marco de los derechos y principios del Derecho Penal Juvenil. Asimismo, NO busca castigar al adolescente, sino aplicar distintas medidas para que, en el caso de ser responsable el o la adolescente, se busque su reintegración. Eso significa, trabajar con el o la adolescente y su familia para que no vuelva a cometer el delito y se haga responsable del daño ocasionado, apoyandolo en su desarrollo integral, bajo un enfoque de justicia restaurativa.

fiscales

¿Qué es la responsabilidad penal atenuada?

Según el Cödigo Niña, Niño y Adolescente, la responsabilidad penal de la o el adolescente es atenuada en cuatro quintas partes respecto del máximo penal correspondiente al delito establecido en la norma penal. Es decir, si la pena prevista en el Código Penal para un hecho tipificado como delito es de 20 años, la sanción aplicable al adolescente es de 4 años. Constituyendo así los 6 años como el tiempo máximo de duración de una medida socio-educativa.