Home 9 Acerca de nosotros

Acerca de nosotros

PROGETTOMONDO es una institución que ha desarrollado una amplia experiencia internacional en la temática de justicia penal juvenil con enfoque de justicia restaurativa y en gestión de centros de privación de libertad con la implementación de programas socioeducativos para la ejecución de las medidas previstas en la Ley 548 de 17 de julio de 2014, Código Niña Niño y Adolescente, en Bolivia.

El principio inspirador de las actividades que ProgettoMondo Mlal impulsa en Bolivia y otros países del mundo, en el campo de la justicia juvenil y la prevención de la delincuencia y la violencia, está íntimamente ligado al enfoque de la justicia restaurativa. Lo cual no solo interpretamos como un paradigma de justicia alternativo al retributivo tradicional, sino también como un modelo de relaciones sociales que atraviesa todos los ámbitos, fundando una nueva visión proactiva (y consecuentemente preventiva) de las relaciones y del vivir social. Se basa sobre los conceptos de empatía, cuidado, responsabilidad y construcción de capital social. A partir de estas reflexiones, surge nuestro más reciente compromiso en el ámbito de la prevención primaria y secundaria de la violencia y el delito y de la seguridad ciudadana.

Sobre esta página

Reconociendo la falta de información sobre el Sistema Penal para Adolescentes, principalmente para los propios adolescentes, las víctimas de un hecho delictivo y las familias de ambos, y también para los profesionales; Progettomondo ha promovido la realización de esta página y la mantiene vigente.

Esta página se realizó en el marco del proyecto «Justicia Restaurativa», financiado por la Unión Europea y con la participación de un consorcio conformado por la Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación (FUDEP), Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), el Centro Voluntario de Cooperación de Desarrollo (CVCS) y la Fundación Tutator Bolivia (FTB).

Para el desarrollo y sostenimiento actual de esta página se cuenta con el apoyo de MariaMarina Foundation.

about us

Cuando un adolescente se encuentra en contacto con el Sistema Penal, surgen muchas dudas sobre lo que pasará, qué pueden hacer, cuáles son sus derechos, etc. y tanto sus familiares como el adolescente, muchas veces no saben bien que es lo que está pasando.

Pero, además de las necesidades de información para adolescentes y familiares, existen otras situaciones en las que la tecnología puede apoyar a profesionales y otros actores, durante la tramitación de un proceso penal para adolescentes. Por eso, es impulsó el desarrollo de esta página web, que busca ayudar al acceso de la información a las poblaciones señaladas y contribuir en la construcción de un sistema penal para adolescentes especializado y con un enfoque restaurativo. Así, con el apoyo de Fundación Tutator Bolivia, se realizó un estudio para identificar las necesidades que podría apoyar la página web y, bajo el liderazgo de Progettomondo, se desarrolló la presente herramienta.