Inicio 9 Información para adolescentes y familiares 9 ¿Se puede concluir el proceso sin llegar a una sentencia?

¿Se puede concluir el proceso sin llegar a una sentencia?

Si, existen varias formas de concluir el proceso sin llegar a sentencia, algunas de ellas son:

Desestimación

El/la fiscal, puede desestimar la denuncia cuando sea manifiestamente improcedente, cuando el hecho denunciado no constituya delito o corresponda ser sustanciado por otra vía, sin necesidad de abrir el proceso investigativo.

Rechazo

La denuncia puede ser rechazada por el fiscal cuando:

a) El hecho no haya existido, no esté tipificado como delito o la persona adolescente no haya participado en él;

b) No se haya podido individualizar al sujeto activo;

c) La investigación no haya aportado elementos suficientes para fundar una imputación; o

d) Existan obstáculos legales para el desarrollo del proceso

Sobreseimiento

Es cuando el/la Fiscal, de acuerdo con el resultado de la investigación y no encuentra suficientes indicios de responsabilidad del adolescente y dispone el archivo del caso.

Remisión

La remisión es una medida de desjudicialización; es decir, que el caso ya no será resuelto o atendido por un juez. Así, se excluye a la persona adolescente del proceso judicial, con el fin de evitar los efectos negativos que éste pudiera ocasionar a su desarrollo integral. Esto no implica necesariamente el reconocimiento o comprobación de la responsabilidad sobre el hecho, no pudiendo considerarse como antecedente penal; sin embargo, se aplica sólo cuando se disponen de elementos suficientes que hagan presumir que el adolescente ha cometido el delito del que se le acusa y la pena prevista en el Código Penal no es superior a los 5 años.

Salidas Alternativas

Las salidas alternativas al proceso para adolescentes con responsabilidad penal son mecanismos que buscan la solución del conflicto evitando el proceso judicial. Así, se puede promover la conciliación o la reparación del daño como salidas alternativas. Tanto el Juez como el Fiscal están facultados para promover y acordar cualquiera de las dos.

Terminación Anticipada

Bajo esta figura si se resuelve el caso con una Sentencia, pero tiene el objetivo de acortar el proceso y el juicio, a partir de que la persona adolescente renuncia a su derecho al juicio oral y acuerda la admisión del hecho y su participación. Se debe tomar en cuenta que: de NINGUNA MANERA el o la adolescente que se reconoce como inocente debería optar por esta vía, porque se estaría vulnerando sus derechos. Por eso, su aplicación debe ser restringida en casos muy concretos y no como un medio para agilizar los procesos.