Inicio 9 Conoce más – Sistema penal para adolescentes 9 ¿Quienes integran el Sistema Penal para Adolescentes?

¿Quiénes integran el Sistema Penal para Adolescentes?

Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia, ejerce la rectoría técnica del Sistema Penal para Adolescentes, lo que implica la formulación, coordinación y ejecución de políticas, planes y programas para el desarrollo permanente del Sistema Penal para Adolescentes.

Ejerce la rectoría técnica del SPA. Formula y coordina el desarrollo de planes, políticas, programas, proyectos, normas, instrumentos de actuación, servicios e instancias integrales, lineamientos generales de prevención, atención, promoción y defensa integral, y supervisa su implementación. Asimismo, supervisa y controla los Centros Especializados para el cumplimiento de las medidas socio-educativas y restaurativas, entre otras funciones (CNNA,art. 272).

jueces

Juzgados Públicos en materia de Niñez y Adolescencia

El art. 273 del CNNA establece que son competentes para el conocimiento exclusivo de todos los casos en los que se atribuya a la persona adolescente mayor Juzgados Públicos en materia de Niñez y Adolescencia

Ministerio Público

Actúa con fiscales especializados. Promueve y requiere la desjudicialización mediante la aplicación de mecanismos de justicia restaurativa y de salidas alternativas, en casos que no sea posible la desjudicialización promueve la aplicación de salidas alternativas, caso en que le corresponde revisar y hacer el seguimiento al cumplimiento de los mecanismos de justicia restaurativa que las acompañen, además de ejercer con exclusividad la acción penal pública (CNNA 275).

Policía Boliviana

Actúa con investigadores especializados bajo la dirección funcional del Fiscal, a su vez, le corresponde Instituir la implementación de protocolos de actuación especializados para la prevención, atención y protección (CNNA, art. 276)

Defensa pública

Asume la defensa técnica especializada de la persona adolescente (CNNA, art. 274).

Defensorías de la Niñez y Adolescencia

Si bien, no se encuentran identificadas como integrantes del SPA en el art. 260 del CNNA, a lo largo de su articulado les asigna funciones específicas como:

1. Brindar asistencia interdisciplinaria a la persona adolescente, asumir su defensa técnica en tanto se implemente la LSPDP y, excepcionalmente, en aquellos asientos judiciales donde no se cuente con defensores públicos o estos sean insuficientes (CNNA, art. 274, Disp. Transitoria 9a).

2. Ser informadas por la Policía Boliviana, de toda comisión de delitos que involucre a personas adolescentes menores de 14 años y de toda intervención que la policía efectúe en el desempeño de sus funciones para garantizar el orden público y seguridad ciudadana donde se involucre a persones adolescentes (CNNA, art. 276).

3. Ser informadas por el Fiscal en todos los casos de aprehensión por fuga o delito flagrante de personas adolescentes (CNNA 287.II.). 4. Participar en la audiencia de conciliación (CNNA, art. 301.II.)

Instancia Técnica Departamental de Política Social: (SEDEGES-CENVICRUZ )

Es responsable de ejecutar programas y servicios que acompañen el cumplimiento de los mecanismos restaurativos y el cumplimiento de las medidas socio-educativas. Así también tiene la atribución de vigilar el cumplimiento de los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes menores 14 años que se vean involucrados en la comisión de delitos, conforme al art. 278, del CNNA.

Además de elaborar con la persona adolescente su plan individual de ejecución de la medida que le sea impuesta (en adelante PIEM), y en su caso, el Plan Integral de Orientación emergente de los acuerdos derivados de la aplicación de mecanismos de justicia restaurativa, sin participación de la víctima (CNNA, art. 321).

Entidades de atención

Son instituciones destinadas al cumplimiento de las medidas socio-educativas, concretamente son los Centros de Reintegración Social y los Centros de Orientación dependientes de las Instancias Técnicas Departamentales de Políticas Sociales (CNNA, arts. 279 y 280).

adolecentes