Inicio 9 Información para adolescentes y familiares 9 Sistema Penal para Adolescentes

¿Qué es el Sistema Penal
para Adolescentes?

Es un conjunto de instituciones y procedimientos específicos, para investigar y, si fuese necesario, aplicar medidas socio-educativas a los y las adolescentes de los qué se alega que cometieron un delito. 

Por eso, el Estado boliviano ha establecido el funcionamiento de varias instituciones especializadas para realizar este trabajo, las cuales son: Juzgados de la Niñez y Adolescencia, Fiscalía, Policía, Defensa Pública, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Instancias Técnicas Departamentales de Políticas Sociales (SEDEGES o Cenvicruz -en Santa Cruz-) y los Centros de Orientación y Reintegración.

children

¿Desde qué edad puedo ser juzgado en este sistema?

El Sistema Penal para Adolescentes interviene en casos de adolescentes entre catorce (14) años y  dieciocho (18) años de edad que han sido denunciados por la comisión de un delito. Si al momento de ocurrir el hecho del cual se te acusa, tenías menos de 18 años, se debe seguir el procedimiento y reglas establecidas para el Sistema Penal para Adolescentes. Si tienes o tenías menos de 14 años, no puedes ser procesado en el Sistema Penal para Adolescentes (consulta con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en estos casos o escríbenos por la pestaña de Contáctanos).

¿Qué busca el Sistema Penal para Adolescentes?

A través del Sistema Penal para Adolescentes, lo que se busca es identificar el grado de responsabilidad que tiene un adolescente frente a un hecho denunciado que constituye delito. Siempre, en pleno respeto de los derechos del o la adolescente. Asimismo, NO busca castigar al adolescente, sino aplicar distintas medidas para que en el caso de ser responsable el o la adolescente, se busque su reintegración. Eso significa, trabajar con el o la adolescente y su familia, para que no vuelva a cometer el delito y se haga responsable del daño ocasionado, apoyándolo en su desarrollo integral, bajo un enfoque de justicia restaurativa.

¿Qué es la Justicia Restaurativa?

La Justicia Restaurativa es una forma de comprender la justicia en la que: se busca que la parte ofensora se responsabilice del hecho y se restaure a la víctima, familia y/o comunidad el daño ocasionado. Por eso, se dice que la justicia restaurativa no busca castigar a las personas, sino, escuchar a las partes en conflicto y resolver el asunto de la mejor forma par asatisfacer las necesidades de la víctima. En nuestro Sistema Penal para Adolescentes, la justicia restaurativa está presente como “mecanismos de justicia restaurativa”, que son aplicados en distintos momentos del proceso.