Inicio 9 Convocatorias 9 Contratación de Coordinador/a para el proyecto Acción Cultural y Protagonismo Juvenil para la Reintegración Social – Cochabamba

Contratación de Coordinador/a para el proyecto Acción Cultural y Protagonismo Juvenil para la Reintegración Social – Cochabamba

Fecha límite: abril 9, 2023
|
326 Descargas

CONTRATACIÓN DE COORDINADOR/A PARA EL PROYECTO ACCIÓN CULTURAL Y PROTAGONISMO JUVENIL PARA LA REINTEGRACIÓN SOCIAL – COCHABAMBA

1. ANTECEDENTES
En el marco de la visión estratégica e institucional de Progettomondo dentro del componente de justicia y derechos humanos se dará inicio al proyecto Acción Cultural y Protagonismo Juvenil para la Reintegración Social (En adelante ACyPJ) para la reintegración social. El proyecto es financiado por María Marina Foundation y busca contribuir a las instituciones públicas en el fortalecimiento de la atención en áreas sensibles para la población privada de libertad, tales como la resolución de conflictos, vivencia artística y cultural y programas especializados (atención a adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual y a personas con consumo problemático de alcohol y drogas). Por otro lado, busca desarrollar experiencias pedagógicas centradas en la responsabilización y el protagonismo de las propias personas privadas de libertad, ya que las acciones que no contemplen a ellos/as como sujetos de su propio cambio y de su reintegración social no tendrán éxito.
Este proyecto se articula con el proyecto Cambiando de lente: modelos locales participativos de justicia y prevención de la delincuencia/violencia juvenil con un enfoque restaurador en Bolivia financiado por Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y que se encuentra en ejecución bajo la coordinación del Municipio de Cuneo (Italia) y la Oficina Local de Ejecución Penal Externa (UEPE) de Cuneo (Italia), el Centro Volontari Cooperazione allo Sviluppo (CVCS), la Dirección Género, Generacional y Familia del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y el Servicio Departamental de Política Social (SEDEPOS) del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba. Este proyecto busca apoyar y reforzar los servicios y políticas locales de prevención integral (primaria, secundaria y terciaria) del comportamiento antisocial y la violencia juvenil, promoviendo la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento de capacidades y la gobernanza, a partir de experiencias piloto locales de cooperación entre las autoridades locales y la sociedad civil.

2. ÁREA DE INTERVENCIÓN Y LUGAR DEL PROYECTO:
Departamento de Cochabamba – Municipio de Cochabamba.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO:
● Adolescentes, jóvenes y mujeres con experiencia de privación de libertad han mejorado sus condiciones de reintegración social.
● Centros de privación de libertad del Departamento de Cochabamba integran la acción artística cultural y el enfoque restaurativo en sus programas educativos e institucionalizan subprogramas de atención especializados para adolescentes.

4. ORGANIZACIÓN CONTRATANTE
Progettomondo es una organización civil italiana fundada en 1966. Se encuentra en Bolivia desde el año 1980 y a través del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa desarrolla acciones de defensa y promoción de los derechos humanos de los/las adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal. Colabora con varias instituciones públicas y privadas para el desarrollo de programas y acciones innovadoras para la reintegración social y la reforma del sistema de justicia juvenil. Su trabajo ha contribuido, junto a las instituciones del Estado y sociedad
civil, a la creación y funcionamiento del Centro Qalauma y Mesas Técnicas de Justicia Juvenil a nivel nacional; así también ha promovido la creación del Sistema Penal para Adolescentes y en general la difusión del enfoque de justicia restaurativa dentro y fuera del sistema penal.
Progettonondo trabaja en coordinación con las instancias públicas sin sustituir a los servicios locales de atención, desarrollando programas de capacitación para operadores públicos y operadores de la sociedad civil organizada.

5. CARGO REQUERIDO
Coordinador/a de proyecto.

6. DESCRIPCIÓN DEL CARGO
● Es responsable general de la ejecución del proyecto ACyPJ y de la implementación de los lineamientos y enfoques institucionales en Cochabamba.
● Es responsable de las relaciones con las instituciones públicas y privadas locales especialmente con las vinculadas a la prevención integral de la reincidencia delictiva en población joven relativos al proyecto ACyPJ.
● Coordina con la coordinadora prevención terciaria en el Sistema Penal para adolescentes las relaciones con las instituciones públicas y privadas locales
● Planifica, coordina y coadyuva en la ejecución del trabajo de los operadores técnicos de proyecto ACyPJ.
● Proporciona información sobre la ejecución de actividades, elabora los informes técnicos y coadyuva en los informes financieros del proyecto.
● Mantiene comunicación y coordinación permanente con las/os responsables temáticos y coordinadoras de área de Cochabamba garantizado una adecuada articulación de las acciones en común.
● Apoya a las acciones transversales para el buen logro de los objetivos institucionales.

7. PERFIL REQUERIDO
Indispensable:
● Formación a nivel de licenciatura en el campo de ciencias sociales o ramas afines.
● Formación y/o experiencia en el desarrollo de actividades en arte y cultura.
● Formación y/o experiencia en el enfoque de derechos, género, generacional y restaurativo.
● Experiencia comprobable en trabajo con población vulnerable, especialmente con adolescencia, juventud y mujeres.
● Experiencia comprobable en la gestión de equipos de trabajo.
Deseable:
● Experiencia de trabajo en organizaciones no gubernamentales.
● Formación especializada y/o experiencia desarrollada en el área de prevención de violencias y delito secundaria y/o terciaria con jóvenes.
● Experiencia o formación en planificación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo.
● Experiencias en ámbito educativo y pedagógico.

8. HABILIDADES
● Capacidad de ser proactivo/a y organizado/a.
● Capacidad de manejo de grupos y técnicas de facilitación.
● Liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.
● Facilidad para comunicación oral con diferentes actores sociales e institucionales.
● Buenas habilidades para la redacción de informes técnicos, análisis e interpretación de información.

9. LUGAR DE TRABAJO
La o el profesional seleccionado/a contará con un espacio de trabajo en las oficinas de Progettomondo de la ciudad de Cochabamba y desarrollará parte de sus actividades en el Centro de Reintegración Social Cometa, Centro Penitenciario San Sebastián y San Antonio.

10. POSTULACIÓN
Las y los profesionales interesados en postular al cargo deberán enviar al correo electrónico postulaciones.justicia@gmail.com los siguientes documentos en formato PDF:
● Carta de expresión de interés con expectativa salarial y 2 referencias profesionales.
● Currículum Vitae (No documentado).
Las postulaciones serán recibidas hasta el domingo 9 de abril de 2023, impostergablemente. Se preseleccionarán a postulantes que serán invitados a una entrevista.

Documentos de Descarga:
Compartir:
Home 9 Convocatoria 9 Contratación de Coordinador/a para el proyecto Acción Cultural y Protagonismo Juvenil para la Reintegración Social – Cochabamba