Inicio 9 Convocatorias 9 Contratación de Facilitador/a en escritura creativa para el proyecto Acción Cultural y Protagonismo Juvenil para la Reintegración Social – Cochabamba

Contratación de Facilitador/a en escritura creativa para el proyecto Acción Cultural y Protagonismo Juvenil para la Reintegración Social – Cochabamba

Fecha límite: mayo 21, 2023
|
130 Descargas

Contratación de Facilitador/a en escritura creativa para el proyecto Acción Cultural y Protagonismo Juvenil para la Reintegración Social – Cochabamba

1. ANTECEDENTES:

En el marco de la visión estratégica e institucional de Progettomondo dentro del componente de justicia y derechos humanos se dará inicio al proyecto Acción Cultural y Protagonismo Juvenil para la Reintegración Social (En adelante ACyPJ)  para la reintegración social. El proyecto es financiado por María Marina Foundation y busca contribuir a las instituciones públicas en el fortalecimiento de la atención en áreas sensibles para la población privada de libertad, tales como la resolución de conflictos, vivencia artística y cultural y programas especializados (atención a adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual y a personas con consumo problemático de alcohol y drogas). Por otro lado, busca desarrollar experiencias pedagógicas centradas en la responsabilización y el protagonismo de las propias personas privadas de libertad, ya que las acciones que no contemplen a ellos/as como sujetos de su propio cambio y de su reintegración social no tendrán éxito.

Este proyecto se articula con el proyecto Cambiando de lente: modelos locales participativos de justicia y prevención de la delincuencia/violencia juvenil con un enfoque restaurador en Bolivia financiado por Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y que se encuentra en ejecución bajo la coordinación del Municipio de Cuneo (Italia) y la Oficina Local de Ejecución Penal Externa (UEPE) de Cuneo (Italia), el  Centro Volontari Cooperazione allo Sviluppo (CVCS), la Dirección Género, Generacional y Familia del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y el Servicio Departamental de Política Social (SEDEPOS) del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba. Este proyecto busca apoyar y reforzar los servicios y políticas locales de prevención integral (primaria, secundaria y terciaria) del comportamiento antisocial y la violencia juvenil, promoviendo la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento de capacidades y la gobernanza, a partir de experiencias piloto locales de cooperación entre las autoridades locales y la sociedad civil.

2. ÁREA DE INTERVENCIÓN Y LUGAR DEL PROYECTO:

Departamento de Cochabamba – Municipio de Cochabamba.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

  • Adolescentes, jóvenes y mujeres con experiencia de privación de libertad han mejorado sus condiciones de reintegración social.
  • Centros de privación de libertad del Departamento de Cochabamba integran la acción artística cultural y el enfoque restaurativo en sus programas educativos e institucionalizan subprogramas de atención especializados para adolescentes.

4. ORGANIZACIÓN CONTRATANTE

Progettomondo es una organización civil italiana fundada en 1966. Se encuentra en Bolivia desde el año 1980 y a través del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa desarrolla acciones de defensa y promoción de los derechos humanos de los/las adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal. Colabora con varias instituciones públicas y privadas para el desarrollo de programas y acciones innovadoras para la reintegración social y la reforma del sistema de justicia juvenil. Su trabajo ha contribuido, junto a las instituciones del Estado y sociedad civil, a la creación y funcionamiento del Centro Qalauma y Mesas Técnicas de Justicia Juvenil a nivel nacional; así también ha promovido la creación del Sistema Penal para Adolescentes y en general la difusión del enfoque de justicia restaurativa dentro y fuera del sistema penal.

Progettomondo trabaja en coordinación con las instancias públicas sin sustituir a los servicios locales de atención, desarrollando programas de capacitación para operadores públicos y operadores de la sociedad civil organizada.

5. CARGO REQUERIDO:

Facilitador/a en escritura creativa para 3 Centros de Privación de Libertad.

6. DESCRIPCIÓN DEL CARGO:

  • Diseña, junto al coordinador de proyecto, un plan para el aprendizaje y vivencia de la escritura creativa en Centros de Privación de Libertad, enfocado a la reintegración social.
  • Imparte talleres de escritura creativa a jóvenes y adolescentes, con un fin social y de justicia restaurativa, basando en la participación, empoderamiento y expresión crítica.
  • Sistematiza y comunica la experiencia para su mejora y réplica futura.
  • Organiza las actividades artísticas y culturales, tanto internas como externas, para la sensibilización de la población sobre las personas privadas de libertad y su reinserción social.
  • Planifica, coordina y coadyuva en la ejecución del trabajo de los operadores del proyecto ACyPJ.
  • Apoya en la coordinación con entidades afines al proyecto en desarrollo.
  • Apoya a las acciones transversales para el buen logro de los objetivos institucionales.

7. PERFIL REQUERIDO:

Indispensable:

  • Formación y habilidades en escritura creativa y géneros literarios.
  • Experiencia de 2 años en el ámbito de la enseñanza de escritura creativa a jóvenes y adolescentes.
  • Experiencia comprobable en trabajo con población vulnerable, especialmente con adolescencia, juventud y mujeres.

Deseable:

  • Experiencia de trabajo en organizaciones no gubernamentales.
  • Formación especializada y/o experiencia desarrollada en el área de prevención de violencias y delito secundaria y/o terciaria con jóvenes.
  • Formación y/o experiencia en el enfoque de derechos, género, generacional y restaurativo.
  • Publicaciones o reconocimientos en el ámbito de la escritura creativa.

8. HABILIDADES:

  • Capacidad para la enseñanza de la escritura de un modo dinámico y flexible.
  • Inteligencia emocional y resiliencia.
  • Capacidad para adaptarse a las necesidades de la población con empatía y asertividad.
  • Proactividad y organización.
  • Manejo de grupos y técnicas de facilitación.
  • Liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.
  • Ética y compromiso.

9. LUGAR DE TRABAJO:

La o el profesional seleccionado/a desarrollará su trabajo en el Centro de Reintegración Social Cometa, el Centro Penitenciario San Sebastián y el Centro San Antonio, y contará con un espacio referencial en la oficina de Progettomondo de la ciudad de Cochabamba.

10. DURACIÓN DEL CONTRATO Y CONDICIONES:

La modalidad de contratación será laboral, con una carga horaria de 20 horas por semana (medio tiempo). El contrato tendrá una duración de 19 meses.

11. POSTULACIÓN:

Las y los profesionales interesados en postular al cargo deberán enviar al correo electrónico postulaciones.justicia@gmail.com los siguientes documentos en formato PDF:

  • Carta de expresión de interés con expectativa salarial y 2 referencias profesionales.
  • Currículum Vitae (No documentado).

Las postulaciones serán recibidas hasta el domingo 21 de mayo de 2023, impostergablemente.

Se preseleccionarán a postulantes que serán invitados a una entrevista.

Documentos de Descarga:
Compartir:
Home 9 Convocatoria 9 Contratación de Facilitador/a en escritura creativa para el proyecto Acción Cultural y Protagonismo Juvenil para la Reintegración Social – Cochabamba