Inicio 9 Convocatorias 9 Contratación de un consultor-docente internacional para el programa de atención terapéutica para adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual

Contratación de un consultor-docente internacional para el programa de atención terapéutica para adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual

Fecha límite: febrero 20, 2024
|
57 Descargas

PROYECTO “CAMBIANDO DE LENTE: MODELOS LOCALES PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA Y
PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA/VIOLENCIA JUVENIL CON UN ENFOQUE RESTAURADOR EN
BOLIVIA”

Donante: Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo – AICS
ANTECEDENTES:
Progettomondo es una organización civil italiana fundada en 1966. Se encuentra en Bolivia desde el año 1980 y a través del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa desarrolla acciones de defensa y promoción de los derechos humanos de los/las adolescentes y jóvenes con
responsabilidad penal. Colabora con varias instituciones públicas y privadas para el desarrollo de programas y acciones innovadoras para la reintegración social y la reforma del sistema de justicia juvenil. Su trabajo ha contribuido, junto a las instituciones del Estado y sociedad civil, a la creación y funcionamiento del Centro Qalauma y Mesas Técnicas de Justicia Juvenil a nivel nacional; así también ha promovido la creación del Sistema Penal para Adolescentes y en general la difusión del enfoque de justicia restaurativa dentro y fuera del sistema penal. Progettomondo junto con el líder del proyecto, el Comune di Cuneo (Italia), y los socios, Oficina Local de Ejecución Penal Externa (UEPE) de Cuneo (Italia), el Centro Volontari Cooperazione allo Sviluppo (CVCS), la Dirección Género, Generacional y Familia del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, implementan el proyecto Cambiando de lente: modelos locales participativos de justicia y prevención de la delincuencia/violencia juvenil con un enfoque restaurador en Bolivia.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO “CAMBIANDO DE LENTE” (CdL):
El proyecto se enmarca en la visión estratégica e institucional de Progettomondo dentro del componente de justicia y DDHH. Es financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) El proyecto pretende apoyar y reforzar los servicios y políticas locales de prevención integral (primaria, secundaria y terciaria) del comportamiento antisocial y la violencia juvenil, promoviendo la coordinación interinstitucional, el capacity building y la governance, a partir de experiencias piloto locales de cooperación entre las autoridades locales y la sociedad civil. Sin sustituir a los servicios locales de atención, esta iniciativa desarrolla un programa de
capacitación en torno a ellos y a la sociedad civil organizada de la zona, centrándose en el fortalecimiento de las competencias técnicas de los operadores y gestores de estas instituciones y en su trabajo en red y coordinación, con el objetivo de mejorar la calidad de los
servicios y aumentar el tipo de oferta.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA CONTRATACIÓN:
Objetivo general:
Fortalecer los conocimientos y las capacidades de los equipos técnicos de los centros de orientación y reintegración social de Bolivia, para la atención a adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual.

Objetivos específicos:
• Realizar la revisión y corrección del subprograma actualizado de atención a adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual, que se está implementando en el Programa Cometa de Cochabamba, en base al modelo criminológico de intervención.
• Diseñar un programa de formación estructurado en 4 módulos de 30 páginas cada uno, inclusivo de diseño metodológico y estrategia de capacitación, para la atención a adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual dirigido a desarrollar competencias para un desempeño especializado dirigido a los equipos técnicos de los centros de orientación y reintegración social de Bolivia.

TAREAS Y PRODUCTOS A ENTREGAR:
Producto 1:
• Plan de trabajo.
Producto 2:
• Subprograma de atención a adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual en base al modelo criminológico de intervención, revisado y corregido en base a la sistematización de la implementación del mismo realizado en el Programa COMETA (Centro de Reintegración Social y Centro de Orientación de Cochabamba) y otros centros de Bolivia (que incluye el Manual teórico, la Guía de implementación, las cartillas para los adolescentes y sus familias).
Producto 3:
• Informe de realización de validación virtual del subprograma con profesionales de los Centro de Orientación y Reintegración Social de Bolivia.
Producto 4:
• Un programa de formación, inclusivo de diseño metodológico y estrategia de capacitación, para la atención a adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual, dirigido a fortalecer las capacidades del equipo técnico de los centros de orientación y reintegración
social de Bolivia, repartido en 4 módulos divididos en tres fases:
1. Módulo 1 – formación general;
2. Módulos 2 y 3 – especializada;
3. Módulo 4 – un taller de entrenamiento de habilidades para el desempeño especializado en la atención a adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual.
• El programa de formación tendrá que ser acompañado por una guía de impartición virtual (video, infografías, etc.).

Producto 5:
• Informe de realización de evento de capacitación virtual del subprograma con profesionales de los centro de orientación y reintegración social de Bolivia e informe final de la consultoría.
Cronograma de entrega Productos
Producto 1: Plan de trabajo 8 de marzo de 2024
Producto 2: Subprograma de atención 19 de abril de 2024
Producto 3: Informe de validación 3 de mayo de 2024
Producto 4: Programa de formación 3 de junio de 2024
Producto 5: Informe de capacitación y final 30 de junio de 2024

PERFIL REQUERIDO:
• Formación a nivel de licenciatura universitaria en el campo de psicología.
• Formación específica en la atención de adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual.
• Especialización en criminología.
• Con experiencia de por lo menos 10 años en el trabajo con adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual
• Probada experiencia en la implementación de programas de tratamiento para adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual.
• Experiencia en investigación en la temática con elaboración teórica y publicación de materiales y programas en valoración y gestión en la atención de adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual
• Experiencia de docencia en Bolivia u otros Países latinoamericanos, en temáticas relacionada al tratamiento terapéutico de adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual.
• Experiencia de trabajo con equipos multidisciplinarios que operan con adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual.
• Experiencia y capacidad en la incorporación de los enfoques de masculinidades y derechos como eje transversal en la intervención.

HABILIDADES:
• Capacidad de ser proactivo/a y organizado/a.
• Experiencia de trabajo con organizaciones no gubernamentales y gubernamentales.
• Excelentes habilidades de relacionamiento, comunicacionales y de coordinación.
• Excelentes habilidades de docencia.
• Excelentes habilidades de redacción, elaboración y revisión de textos complejos.
• Capacidad de manejo de grupos y técnicas de facilitación.

PLAZO DE LA CONSULTORÍA Y MODALIDAD DE PAGO:
La consultoría tiene una duración de 4 meses, desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 30 de junio de 2024.
La modalidad de pago se realizará en euros de la siguiente manera:
1. Primer pago: 20% a la aprobación de: Producto 1 – Plan de trabajo;
2. Segundo pago: 40% a la aprobación de: Productos 2 y 3 – Subprograma de atención e Informe de evento de validación;
3. Tercer pago: 40% a la aprobación de: Productos 4 y 5 – Programa de formación, Informe de evento de capacitación e Informe Final.

POSTULACIÓN:
Las y los profesionales interesados en presentar su propuesta deberán enviar al correo electrónico postulaciones.justicia@gmail.com los siguientes documentos en formato PDF:
• Carta de expresión de interés.
• Currículum Vitae (No documentado).
• Borrador de plan de trabajo.
• Propuesta económica, que incluya gastos de materiales e impuestos de ley que estarán a cargo del/de la consultor/a.
• Dos publicaciones/investigaciones relacionadas con la temática.
Las propuestas serán recibidas impostergablemente hasta el 20 de febrero de 2024 en el correo electrónico postulaciones.justicia@gmail.com
Se pre seleccionarán las propuestas para invitar a una entrevista.

PROPIEDAD INTELECTUAL:
Los productos logrados bajo estos términos de referencia serán propiedad y autoría de ProgettoMondo, institución que tendrá los derechos exclusivos para su publicación y difusión.

IMPUESTOS DE LEY:
El costo total de la consultoría además debe incluir los impuestos de ley, así como el cumplimiento con el pago de aportes a la AFPs.

Documentos de Descarga:
Compartir:
Home 9 Convocatoria 9 Contratación de un consultor-docente internacional para el programa de atención terapéutica para adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual