Derechos de las y los adolescentes con
responsabilidad penal
Además de los derechos que todo niño, niña o adolescente tiene, las y los adolescentes con responsabilidad penal tienen los siguientes derechos y garantías:
(reconocidos en el artículo 262 del Código Niña, Niño y Adolescente)
Excepcionalidad de la Privación de Libertad
Esta garanntía es muy importante, significa que la privación de libertad debe ser considerada como medida de ÚLTIMO RECURSO. Por eso, salvo la detención en flagrancia, la privación de libertad sólo procede por orden judicial, en los casos, bajo las condiciones y por los lapsos mas breves posibles y señalados en el Codigo Niña, Niño y Adolescente.
Guardar Silencio
Significa que ningun adolescente puede ser obligado a declararse en su contra, ni en la de sus parientes, y su silencio no puede ser utilizado en su perjuicio. Este derecho reviste vital importancia en la Terminación Anticipada.
Especialidad
Significa que el proceso se tramitará a través de un sistema penal diferenciado, mediante proceso y asistencia integral de personal especializado.
Presunción de Inocencia
Se debe presumir la inocencia de la persona adolescente durante el proceso, hasta tanto una sentencia no determine la existencia del hecho.
Permanecer en Centros Especializados
Implica el derecho de toda y todo adolescentes que se encuentra privado de libertad de estar en espacios exclusivos para adolescente y con condiciones adecuadas.
Ser Oída u Oído
A ser escuchada o escuchado e intervenir en su defensa material sin que esto pueda ser utilizado en su contra.
Ser Informada o Informado
Significa que toda persona adolecente debe ser informado de acuerdo a su edad y desarrollo, de los motivos de la investigación, actuaciones procesales y de sus derechos.
Al Debido Proceso
Se debe presumir la inocencia de la persona adolescente durante el proceso, hasta tanto una sentencia no determine la existencia del hecho.
Confidencialidad
Significa que está prohibido la publicación de datos de la investigación o del juicio, que directa o indirectamente posibiliten identificar a la o el adolescente, exceptuando las informaciones estadísticas.
Proporcionalidad
Implica que las sanciones y las medidas socio-educativas deben ser racionales, en proporción al hechos y sus consecuencias
Comunicación y Privacidad
Todo y toda adolescente tiene derecho a la comunicación permanente con sus familiares y con su defensora o defensor, y que se respete su privacidad y la de su famila.
Intervención de sus Responsables Legales
Significa que sus representantes legales, padre o madre, puedan intervenir de manera directa, salvo que resultare conflicto o fuera contraria a sus intereses
Defensa Especializada
Significa que toda persona adolescente tiene derecho a una defensa especializada gratuita, la cual es irrenunciable. Por eso, no es válida ninguna actuación sin presencia de su defensora o defensor. La defensa es inviolable desde el inicio de la investigación hasta finalizar el cumplimiento de la medida socio-educativa impuesta. Si no cuentas con una defensa, puedes pedir apoyo a Defensa Pública o la Defensoría de la Niñez para que te asesoren cómo acceder a una.