Hoy inició el curso en formación especializada sobre “Herramientas teórico prácticas en el abordaje de adolescentes vinculados a delitos contra la libertad sexual desde el enfoque criminológico” que fue inaugurado e impartido por el Dr. Antonio Andrés Pueyo, catedrático de Psicología y director del Máster de Psicología Forense y Criminal de la Universidad de Barcelona (España), gracias a la coordinación entre la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Simón, el Centro Voluntario de Cooperación de Desarrollo (CVCS) y Progettomondo, a través de los proyectos #CambiandoDeLente (financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo) y #AcciónCulturalYProtagonismoJuvenil (financiado por MariaMarina Foundation).
Con más de 150 participantes e inscritos, esta capacitación desarrollada de manera virtual, está dirigida a docentes y estudiantes que forman parte de la carrera de Psicología de las distintas universidades del país (públicas y privadas), así también a los equipos interdisciplinarios vinculados al Sistema Penal para Adolescentes (Centros de Reintegración Social y Centros de Orientación).
El coordinador general de Progettomondo Bolivia, Lic. Abraham Colque, resaltó que este curso brindará las herramientas necesarias para, no solo mejorar en la atención de los adolescentes y jóvenes, sino también incidir en el estado a través de políticas públicas para tratar esta temática y así ampliar nuestras miradas. “Desde Progettomondo, siempre el apoyo y el trabajo conjunto con las demás instituciones. Ese es el desafío que tenemos como sociedad y como profesionales bolivianos, este curso que sea lo mejor que nos pueda pasar para mejorar la atención y también para poder incidir en políticas públicas” añadió.
Por otro lado, el experto español, Dr. Antonio Andrés Pueyo, mencionó que este curso, a través de estas sesiones, va a permitir intercambiar de una forma ágil los conocimientos, para tener un marco general del problema de la violencia sexual y también ver la especificidad de la violencia sexual en adolescentes desde diferentes perspectivas. “Cualquier estrategia preventiva que vayamos a desarrollar necesita cumplir una sola norma, la cual es identificar los factores de riesgo e implementar métodos que los anulen, y estos son naturalmente los mecanismos de intervención. Por tanto, las intervenciones van a ser muy variadas y adecuadas en cada caso, en particular”, indicó.
Este curso de especialización abordará 4 módulos, divididos en sesiones sincrónicas y asincrónicas donde se tratarán las aproximaciones al fenómeno de la violencia sexual en adolescentes, la evaluación psicodiagnóstica, los modelos de intervención y las técnicas de intervención psicoterapéutica.