Inicio 9 Noticias 9 La Dirección General de Régimen Penitenciario entregó maquinaria losetera al Centro Qalauma
La Dirección General de Régimen Penitenciario entregó maquinaria losetera al Centro Qalauma
Fecha de Publicación: 07/10/2025

Viacha, La Paz.- En el marco del proyecto Aprendiendo Para Ser Libres, ejecutado por la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) y Progettomondo, gracias al apoyo financiero del Servicio de Liechtenstein para El Desarrollo (LED Bolivia), se realizó la entrega de una maquinaria para la producción de losetas, que estará destinada al fortalecimiento de las unidades productivas del Centro de Reinserción Social para Jóvenes Qalauma.

Esta donación realizada por la DGRP representa un avance importante en el fortalecimiento de los programas de rehabilitación y reinserción social, orientados a la capacitación laboral y la creación de oportunidades productivas para jóvenes privados de libertad.

“Hoy seguimos proyectando los centros productivos que venimos trabajando desde hace más de 3 años y medio, queriendo consolidarlos en todos los centros penitenciarios y aquí, en Qalauma, donde tenemos proyectado tener el primer Centro de Rehabilitación de Drogodependencia… Y este tema de las losetas, que son necesarias también, servirán para que la población de Viacha se beneficie, a través del trabajo de los jóvenes privados de libertad, como también El Alto y otros municipios del departamento de La Paz”, señaló el director de la DGRP, Juan Carlos Limpias.

Progettomondo se hará cargo de los insumos y la capacitación técnica para el uso de la maquinaria de losetas. Asimismo, se encargará de toda la organización y equipamiento para el taller productivo de losetas, parte de la premisa de los centros penitenciarios productivos.

El coordinador general de Progettomondo, Abraham Colque expresó que Qalauma tiene que ser un centro productivo porque los jóvenes que están dentro tienen la formación, la energía y la capacidad. “Mantengan ese espíritu productivo, aprovechen el tiempo que están acá y, ante todo, vuelvan donde sus familias; la sociedad los está esperando para que puedan dar lo mejor de ustedes y demostrar lo que aprendieron aquí”, añadió.

A esta actividad, también asistió el Ministro de Gobierno, Roberto Ríos Sanjinés, quien pudo ver de cerca el trabajo que se viene desarrollando en los distintos talleres de Qalauma, así como el trabajo de la tienda PUYA, a través de las capacitaciones en el área de Carpintería, Marroquinería y Mecánica Industrial.

“Estamos realizando la entrega oficial de una maquinaria que va a dar vida a la primera fábrica de enlosetados dentro de un centro de reinserción juvenil en Bolivia. Sin duda alguna, Qalauma nuevamente muestra que da pasos agigantados”, afirmó la autoridad ministerial.

Así también, explicó que este proyecto no solo es una fábrica de losetas, sino una fábrica de segundas oportunidades. “Estamos convencidos de que la reinserción no solo se logra con castigo, sino con oportunidades reales, con formación y con confianza en las personas”, amplió el ministro Ríos.

Compartir: