Inicio 9 Noticias 9 No hay nada que decir: El tiempo vuela
No hay nada que decir: El tiempo vuela
Fecha de Publicación: 12/02/2020

 

«El tiempo no debe medirse en horas y minutos, sino en transformaciones»

Quiero comenzar mi reflexión con esta frase que tiene mucho significado para mí.

En general, el tiempo vuela, pero tengo que admitir que este año ha sido algo exagerado y las transformaciones que he experimentado durante este año han sido múltiples.

Miro el calendario que cuelga en la pared de la oficina y reconfirmo el hecho de que estamos a mediados de febrero y que mi servicio civil está llegando a su fin.

Ansiedad….

Falta poco y todavía tengo demasiadas ideas para realizar, personas para conocer y emociones para vivir.

Un año vuela y entre instalarse y comprender cómo funciona un sistema diferente al que uno está acostumbrado y realizar sus propias ideas, el tiempo no es suficiente.

Este año ha volado, gracias al hecho de que estar bien a 360 grados en un lugar no siempre sucede y, a pesar de todas las dificultades, siempre tuve la sensación de hacer el camino que siempre quise: luché y seguí porque sentí que estaba en el lugar y tiempo correctos.

Se habla de emociones … las que te invaden y te atrapan …

En Bolivia tuve la suerte de experimentar sensaciones muy diferentes y conflictivas.

Desde el principio, esta parte del mundo me enganchó, sus colores, cultura, la gente ha hecho todo muy diferente este año, todo mucho más hermoso…

Bolivia … quien hubiera pensado que me golpearía tan profundamente.

Traté de vivir y aprovechar cualquier oportunidad que pudiera para conocer mejor esta cultura y debo admitir que cuanto más pasaron los días, más me apegué.

La simplicidad de las personas, su forma de darle la bienvenida y tener siempre un plato de comida listo para usted en cualquier momento del día,

Le deseo «que te vaya bien» o «cuídate» al final de cada intercambio de palabras / reunión, gracias a todos los que están sentados a la mesa al final de un almuerzo o cena, diga «buen provecho» (buen apetito) cada vez que vea a alguien comiendo, saludar con un beso a todas las personas que están en la habitación y saludar cada vez que te subes a un minibús.

Es cierto que son cosas pequeñas, pero marcan la diferencia. Y si los vives a diario, te hacen pensar e inevitablemente creas comparaciones.

Pienso en la dificultad que tendré cuando esté en Italia, todo muy diferente, pero al mismo tiempo interesante para ver cómo han cambiado las cosas y después de este año.

En algunos momentos parece que he vivido en un mundo que se detuvo hace muchos años, como estoy acostumbrado en Italia, pero esta es la belleza.

Súbete a los viejos microbuses (minibuses), minivans que se lanzan locamente y que cada vez que corres el riesgo de un accidente, caseritas que venden todo en la calle (cosas que nunca imaginarías).

En resumen, La Paz o lo amas o lo odias, afortunadamente, la amé de inmediato y por eso pude experimentar plena y serenamente este período.

El ambiente favorece el progreso de una experiencia, es cierto, pero me considero afortunado de haber sido seleccionado para este proyecto en el campo de la justicia.

Fue una experiencia fuerte que me enseñó mucho tanto profesional como personalmente.

Nunca me arrepentiré de todo esto.

Todavía recuerdo las dudas que tenía antes de presentar la solicitud, el hecho de que algunos decían que sería «todavía» un año de «solo experiencia», que perdería tiempo y que a estas alturas tenía que acertar y no irme.

Pero una vez más mi terquedad lo superó y solo puedo ser feliz con eso.

Compartir: