Inicio 9 Convocatorias 9 Fondo Concursable de Microproyectos “Comunidades RestaurACTIVAS” para Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente constituidas, para prevenir la violencia y la delincuencia juvenil en la Zona Sur de la ciudad de Cochabamba

Fondo Concursable de Microproyectos “Comunidades RestaurACTIVAS” para Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente constituidas, para prevenir la violencia y la delincuencia juvenil en la Zona Sur de la ciudad de Cochabamba

Fecha límite: octubre 12, 2023
|
90 Descargas

CONVOCATORIA LOTE 1

NOTA: (las consultas y aclaraciones se encuentran al final de la convocatoria)

Antecedentes del proyecto:

El proyecto “Cambiando de Lente” pretende apoyar y reforzar los servicios y políticas locales de prevención integral (primaria, secundaria y terciaria) del comportamiento antisocial y la violencia juvenil, promoviendo la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento de capacidades y la gobernanza, a partir de experiencias piloto locales de cooperación entre las autoridades locales y la sociedad civil.

En ese marco, se desarrolla el Fondo Concursable dirigido a organizaciones de la sociedad civil (OSC) legalmente constituidas, que llevan a cabo acciones orientadas a la atención de 180 adolescentes y jóvenes en prevención primaria y secundaria.

Objetivo de la convocatoria:

Coadyuvar las acciones de organizaciones de la sociedad civil (OSC) legalmente constituidas que trabajan en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba, especialmente el Distrito 6, para fortalecer la prevención primaria y secundaria de la violencia y la delincuencia juvenil en adolescentes y jóvenes.

Organizaciones proponentes:

Podrán participar específicamente organizaciones de la sociedad civil (OSC) legalmente constituidas.

Cada organización proponente; debe cumplir con las siguientes características:

o     Experiencia de trabajo con población en situación de vulnerabilidad, principalmente adolescentes y/o jóvenes (al menos dos años) de la Zona Sur de la ciudad de Cochabamba, especialmente en el Distrito 6.

o  Experiencia de trabajo en temas de justicia juvenil, derechos humanos, género y/o niñez y adolescencia.

o  Experiencia en atención de adolescentes y jóvenes, mujeres y varones, con un enfoque socioeducativo y socio pedagógico.

Población destinataria de los proyectos:

Adolescentes y jóvenes, mujeres y varones, de 14 años hasta los 28 años de edad.

Montos a financiar:

Para la ejecución del proyecto, se financiarán propuestas, con montos del equivalente en bolivianos de euros 4.000,00 (cuatro mil 00/100 euros) como máximo. La organización proponente aportará con una contraparte valorizada adjuntiva.

El desembolso de la financiación será realizado en un 70% a la firma del contrato de subvención y el restante 30% en función de la aprobación de los informes técnicos y financieros, tras el análisis del nivel de ejecución de las actividades y la justificación oportuna de los gastos.

Requisitos para la postulación: 

Las organizaciones proponentes deberán presentar su propuesta a través de los siguientes formularios que se encuentran adjuntos a esta convocatoria:

  • Formulario 1: Identificación de la organización y propuesta técnica
  • Formulario 2: Presupuesto

Asimismo, cada propuesta debe adjuntar la documentación que se ve en lista a continuación:

  • Personería jurídica vigente.
  • Poder del representante legal vigente.
  • Registro ante el Servicio de Impuestos Nacionales.Consultas de información:

Todas las consultas deben ser enviadas por escrito al correo electrónico: pmm.bolivia@gmail.com hasta el domingo 17 de septiembre de 2023 a las 23:59 y la respuestas serán otorgadas a través de una encuentro de manera presencial y vía zoom al enlace https://us06web.zoom.us/j/86395660919 el día 19 de septiembre de 2023 de horas 09:00 a.m. a 12:00 p.m. en instalaciones del CAIF Av. 9 de abril.

PARA SABER MÁS, LOS INVITAMOS A DESCARGAR LA CONVOCATORIA Y LOS FORMULARIOS. GRACIAS

PREGUNTAS DE REUNIÓN EN CAIF SOBRE LOS MICROPROYECTOS

1. ¿El microproyecto debe contemplar necesariamente la atención de los 180 jóvenes o se puede contemplar un número menor según el presupuesto planteado?
R. En la convocatoria se indica que los beneficiarios deben ser 180 jóvenes, este lote va a seleccionar tres microproyectos. Sin embargo, no es necesario que se llegue a 180 jóvenes, puede abarcar un mínimo de 60 jóvenes.

2. La convocatoria menciona que se contempla un mes para la presentación del informe final. ¿Este periodo se debe incluir dentro de los seis meses de ejecución?
R. La ejecución tendrá un periodo de seis meses, después se otorgarán 30 días fuera de este tiempo para presentar el informe final económico y técnico del proyecto.

3. Si bien la población meta puede abarcar a 60 personas. ¿Cuál sería el objetivo específico de este microproyecto? ¿Hacia dónde se dirige?
R. El objetivo es disminuir los factores de riesgo que pueden incidir en la violencia y delincuencia de los jóvenes. Los dos enfoques principales son la prevención y atención del alcohol y/o sustancias psicoactivas, la prevención y atención de la violencia de género. Las acciones de prevención primaria y secundaria deben girar en torno a estos dos enfoques. La atención puede ser legal o psicológica.

4. ¿Existe una línea base del público meta?
R. No se cuenta con una línea base.

5. ¿El 30% de la consultoria, se refiere que está dirigido para sueldos y el 70% para la ejecución del proyecto?
R. El máximo del 30% de los fondos serán para consultorias y pago de sueldos.

6. Cuando culmine la ejecución del proyecto, ¿se tiene que garantizar que el proyecto continúe?
R. No garantizar, pero sí asegurar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

7. ¿La población meta ya está determinada?
R. Es recomendable que la población con la que se va a trabajar pertenezca a la zona sur de Cochabamba.

8. Entre las dos acciones; la primera prevención y atención de consumo de drogas o sustancias psicoactivas y la segunda prevención y atención de violencia de género ¿se puede elegir solo una?
R. Sí, es posible elegir solo una acción prioritaria, pero también se pueden seleccionar las dos acciones.

9. ¿El 70% del presupuesto también cubre gastos de transporte, refrigerios y materiales?
R. El 70% del monto que se va a financiar para las actividades del proyecto cubrirá todos los gastos de transporte, refrigerios, alquiler de espacios, materiales, entre otros.

10. ¿Para la intervención, es necesario tratar tanto la prevención primaria como la secundaria? ¿Se puede elegir solo la prevención primaria?
R. Puede ser simplemente prevención primaria o prevención secundaria.

11.- En caso de que no se cumpla con lo pactado, ¿que pasaría?
R. Si alguna organización ha sido seleccionada y tiene problemas en la firma de contratos o retrasos administrativos, se tendrá que elegir a otra organización, debido a que es importante respetar los pasos establecidos de la financiación.

12. La convocatoria indica que se va a trabajar en el Distrito 6, con jóvenes desde los 14 a los 28 años, ¿se puede trabajar con menores a ese rango de edad?
R. Es recomendable que se intervenga con adolescentes y jóvenes puesto que las acciones están relacionadas con las drogas y la violencia de género. Por tanto, no se trabajará con niños por dichas razones.

13. ¿Una organización puede presentar más de un microproyecto?
R. No se aceptarán dos microproyectos de una misma organización. El objetivo de esta convocatoria es seleccionar tres microproyectos con diferentes organizaciones para formar una red de alianzas que puedan beneficiar futuros proyectos.

Documentos de Descarga:
Compartir:
Home 9 Convocatoria 9 Fondo Concursable de Microproyectos “Comunidades RestaurACTIVAS” para Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente constituidas, para prevenir la violencia y la delincuencia juvenil en la Zona Sur de la ciudad de Cochabamba